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Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales en Uruguay

   
Agua para todos
Para llevar agua potable a la población rural dispersa, una de las más vulnerables desde el punto de vista socio económico y sanitario del país, que se abastece de arroyos, de cachimbas o del escurrimiento de lluvias de los techos, OSE instrumentó un programa de abastecimiento de agua potable que asegura que las escuelas y los caseríos aledaños cuenten con el recurso en igual cantidad y calidad que en el resto del país.

OSE atiende a más de 300 servicios en todo el territorio nacional y cuenta con una cobertura de suministro de agua potable de 98% en las poblaciones nucleadas. El Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales fue ideado en el año 2008 para llevar el recurso a unas 28.000 personas que conforman estas poblaciones.
 
 
De esta forma, nuestro país estará alcanzando uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de setiembre de 2000, donde entre sus metas para el año 2015, se encuentra la de brindar acceso sostenible al agua potable a la población que se abastece de fuentes no seguras, compromiso reforzado con la aprobación de la reforma constitucional del año 2004 que, en su Artículo 47º, consagra el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental.
 

 
Metas del Programa
Al finalizar el programa, OSE suministrará agua potable a 355 nuevos servicios ubicados en escuelas y pequeñas localidades rurales dispersas en el interior del país. Si bien representa menos de un 1% en el aumento de la cobertura total del abastecimiento, duplica la cantidad de servicios que atiende OSE hasta el momento. Pero lo más importante es que significará una mejora en la calidad de vida para alrededor de 28.000 personas, que habitan unas 8.000 viviendas de los estratos de población más pobres y aislados.

El programa es financiado con un préstamo no reembolsable del Fondo Español para Agua y Saneamiento que es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el aporte de Fondos Propios de OSE, en partes iguales.
 
 
En el emprendimiento liderado por OSE participan también el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el programa Uruguay Integra, las Intendencias Municipales del interior, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 

 
Modelo de Gestión
En los poblados rurales alcanzados por el programa se aplica un modelo comunitario de gestión del sistema donde los habitantes participan desde la implementación, y colaboran en la operación y el mantenimiento del mismo. OSE supervisa las obras de infraestructura (perforación, casetas, colocación de tuberías), y tiene a su cargo la potabilización y el análisis de las muestras de agua para asegurar su calidad.

Dadas las diversas realidades existentes en cada departamento ha sido necesario implementar soluciones diferentes para cada localidad. En algunos casos los sistemas están compuestos por perforaciones que funcionan con equipos de bombeo alimentados con energía solar y en otros con energía eléctrica. El suministro en las viviendas se realiza en forma individual o colectiva, por tanto se emplean dos tipos de tarifas rurales, ambas subsidiadas.

Además, en la plataforma del Plan Ceibal, se incluyó un manual con la finalidad de dotar de más información a los niños y de colaborar en el desarrollo de una cultura del cuidado del agua. El mismo contiene un módulo educativo que explica el ciclo del agua, otro que describe el sistema de agua para que los escolares comprendan las instalaciones que tienen en su comunidad y la forma de cuidarlas, y el último interactivo entre OSE y la escuela rural referido al cloro residual.
 

 

El Programa en Números

 

Población servida

28.000 personas

Hogares abastecidos

8.000 viviendas

Escuelas y pequeñas localidades abastecidas

355

Inversión estimada

U$S 12:200.000

Finalización

2014

 

 

 

 
Localidades y Escuelas Rurales cubiertas por programa por departamento (fuente: CEIP/OSE) :

                                                                                                   https://www.ose.com.uy/a_localidades_escuelas_rurales_cubiertas.html

 

Agua: Datos y estadisticas.

www.profesorenlinea.cl/fisica/aguadatos.htm

 

 

 

Una Mirada Estadística Sobre la Crisis Mundial del Agua- Resumen de la Crisis Mundial del Agua


3.575 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua.

1.4 millones de niños mueren cada año debido a la diarrea.

Se utiliza más agua en la ducha normal de cinco minutos en los Estados Unidos que la utilizada en un día por una persona promedio viviendo en una comunidad marginal en el Sur Global.

Muchas personas en las comunidades marginales pagan 5 a 10 veces más por litro de agua que las personas ricas que viven cerca de ellos.

Solamente el 62% del mundo tiene condiciones de salubridad mejoradas—es decir un sistema de servicios sanitarios que asegura la separación higiénica de las excreciones humanas del contacto humano.

A nivel mundial, 2.5 billones de personas no tienen condiciones de salubridad mejoradas, incluyendo a 1.2 billones de personas que no tienen ningún sistema.

En cualquier momento, más de la mitad de los pobres en el Sur Global estarán enfermos debido a causas relacionadas con la higiene, la salubridad y el abastecimiento del agua.

Millones de mujeres y niños pasan muchas horas en el día trayendo agua de fuentes que les quedan lejos y que, muchas veces, están contaminadas.

Algunos de los beneficios sociales y económicos que resultan de tener agua potable y agua para la salubridad para todo el mundo incluyen:

  • 272 millones de días de asistencia escolar en el año
  • 1.5 billones de días de buena salud para niños menores de cinco años de edad
  • Ahorro en los costos de salud en un total de 7 billones de dólares estadounidenses para las agencias de salud y $340 millones de dólares estadounidenses para los individuos

Los Impactos de un Control Privado Sobre el Agua Pública

 

  1. Tarifas Altas. El agua privatizada cuesta hasta el 80 por ciento más que el agua pública. El servicio privado de alcantarillado cuesta hasta dos veces más que un servicio público.
  2. Mal Servicio. Muchas corporaciones multinacionales de agua tratan de economizar para aumentar sus ganancias pero lo hacen a un costo para el público.
  3. Financiamiento Caro. El financiamiento privado es más caro que el financiamiento público. Aun los bonos corporativos con una alta calificación cuestan el 25 por ciento más que los bonos municipales y son 2.5 veces más caros que los préstamos del Fondo Revolvente del Estado.
  4. Ineficiencia. Según muchos estudios académicos, las utilidades privadas no son más eficientes que las utilidades públicas.
  5. Ganancias e Impuestos. En total, las ganancias corporativas, los dividendos y los impuestos sobre la renta llegan a un total del 20 al 30 por ciento de los costos de operación y mantenimiento.
  6. Inflación de los Costos. El motivo de una ganancia puede subir aún más los costos. Un estudio de la construcción de 35 plantas que tratan al agua residual afirmó que el hecho de “optar por la opción de privatización cuesta más que una utilidad tradicional que es propiedad de y operado por la municipalidad.”
  7. Gastos de Contratación. En total, el monitoreo y la administración subcontratados, los costos de conversión, los cobros por trabajo adicional y el uso de un contratista del equipo y utilidades públicos suman el 25 por ciento del precio de un contrato.
  8. Competencia y Consolidación Limitadas. El público tiene pocas posibilidades para negociar con los proveedores privados del agua y pueden terminar aceptando contratos que son malos y caros.
  9. La Pérdida de Beneficios Públicos. La operación municipal muchas veces tiene beneficios adicionales que se pierden cuando las ciudades privatizan el servicio.
  10. Falta de Responsabilidad. Las corporaciones multinacionales del agua tienen su responsabilidad principal con sus accionistas, no con las personas a las que sirven.

 

El Agua Embotellada y el Control Corporativo Sobre el Agua

 

Ethiopian women carrying water
La Coca Cola vacía agua de algunas de las comunidades más pobres de India. En lugares como Mehdiganj, los niveles de agua han bajado hasta 40 pies, dejando a las familias y a los campesinos sin suficiente agua para cumplir con sus necesidades básicas.

En los Estados Unidos, la mayoría de las personas reciben agua de una utilidad pública. Nuestros sistemas públicos han sido grandes ecualizadores de nuestros logros más grandes porque proveen servicios a todo el mundo.

Las corporaciones de agua embotellada están cambiando la forma de pensar sobre el agua hoy en día. Hoy, tres de cada cuatro estadounidenses toman agua embotellada y uno de cada cinco lo toma de forma exclusiva.

La industria de agua embotellada es una de las que tiene menos regulaciones en los Estados Unidos. El agua de grifo y el agua embotellada usan estándares similares, pero el agua de grifo está sujeta, con mucha más frecuencia, a pruebas y estándares que son monitoreados más rigurosamente por la EPA, la agencia estadounidense que protege al medio ambiente.

Las marcas principales como Dasani de Coca Cola, Aquafina de Pepsi y Pure Life de Nestlé son vendidas por un precio más alto que el costo de la gasolina—y más de una cuarta parte del agua embotellada es, básicamente, agua del grifo.

Los estudios científicos demuestran que no es más seguro tomar agua embotellada que tomar agua del grifo. A veces es menos seguro porque ésta contiene niveles elevados del ión bromato, arsénico, bacterias y otros contaminantes.

A nivel mundial, se gastaron $100 billones de dólares en agua embotellada en el 2005. Este dinero es suficiente para financiar una inversión anual de $110 billones de dólares—aproximadamente una quinta parte de los gastos militares anuales en el mundo—necesaria para asegurar que todo el mundo tenga acceso al agua y la salubridad adecuada.

 

Datos Sobre la Desalinización

 

La desalinización del agua del mar puede utilizar hasta diez veces más energía que otras opciones y éstas pueden ser tres o más veces más caro de lo que cuesta producir agua potable de fuentes tradicionales.

Según la agencia estadounidense que protege al medio ambiente, las estructuras que toman el agua para que entre en las plantas eléctricas, muy similar a la toma de la desalinización planeada, matan por lo menos a 3.4 billones de peces y otros organismos marinos cada año.

Contaminantes como boro, algas tóxicas (por ejemplo “marea roja”) y disruptores endocrinos se encuentran en el agua del mar y están concentrados en el proceso de desalinización.

La desalinización interfiere con la preservación del agua subterránea y no fomenta la conservación del agua, algo que es esencial para administrar de manera responsable nuestra agua en común.

 

 

Estadisticas sobre agua, saneamiento e higiene- UNICEF:

https://www.unicef.org/spanish/wash/index_statistics.html